Características (exclusivamente de la variante) [1]:
· Longitud: 84km.
· Coste aprox.: 873 M€
· Km. túneles: 8,5
· Pendiente máx.: 25 milésimas [2]
Algunas ventajas:
· Ahorro superior a los 4.000 M€ sobre el trazado oficial [3].
· Ahorro de esfuerzo técnico y logístico (trazado oficial: 71 km de túnel).
· Desarrollo del sureste de Galicia.
· Realizar ahora esta obra evitará realizarla en el futuro [4].
· Posibilidad futura de interoperabilidad con Portugal [5].
· Mejor amortización futura de la inversión por [5]:
o Coste mucho más reducido.
o Aumenta el número de usuarios en 350.000 (250.000 portug.).
o Cobro de canon uso vía si interoperabilidad futura con Portugal.
o Posibilidad de compartir algunos servicios (especialmente los deficitarios) con Portugal.
o Costes de mantenimiento más reducidos [6]
· Finalización en mitad de tiempo que el trazado oficial [7]
Referencia rápida:
[2] En consonancia con características técnicas de la LAV Madrid-Barcelona:
[3] Según declaraciones del ministro el día 21 de julio el tramo completo costará 6.000 millones. A falta de un análisis sobre estos nuevos costes, que se deduce 4.275 M€ de ahorro, se puede consultar:
[6] Ahorro de 6,5 M€ anuales (71 km túnel vs 8,5). Costes citados por el Ministro de fomento (100.000 € km/año y 200.000 si es túnel) en entrevista en EL País de 10-04-2010. http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Costos_de_mantenimiento_de_infraestructura