8 de julio de 2010

Estudio de costes de la LAV a Galicia tras la actualización de costes por parte de Fomento de junio de 2010.

 

El tramo Lubián-Ponte.Ambía/Miamán del AVE a Galicia, podría costar solamente una cuarta parte del presupuesto actual, si se adopta el trazado alternativo por el eje Verín-Xinzo. El ahorro ronda los 3.500 millones, un 77% del coste total.

Fomento anunció a finales de junio el coste total del AVE a Galicia: 9.570 M€.

Tras más de un año sin aportar nuevos datos, el ministerio de Fomento cifró el día 26 de junio el coste de la LAV a Galicia en 9.570 millones de euros. Una sorprendente cantidad por lo elevado de su importe. No por ello no esperada, ya que en análisis anteriores, ya se proyectaba que los costes terminasen desorbitándose.

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Partiendo del trazado oficial que atraviesa los siguientes puntos: Lubián-Vilavella-Ponte_Ambía/Miamán-Ourense, realizaremos un estudio del ahorro que supondría adoptar la propuesta de trazado alternativo. Dicho cambio de trazado afectaría al sector que comprende Vilavella-Ponte.A/Miamán, descartando la parte de trazado oficial correspondiente, entre ambos puntos.

Tal como se puede apreciar en el cuadro de resumen de costes expuesto a continuación, el ahorro se eleva a 3.533 millones de euros. Observamos que la cantidad se repite, ya que se trata de que una pequeña parte de la línea es la que absorbe todos los recursos. En el resto del recorrido, los costes siguen invariables, con independencia del trazado adoptado.

Tras el análisis, podemos cifrar en un 77% el ahorro en el tramo entre Lubián y Ponte Ambía/Miamán (conservaremos el sector común Lubián-Vilavella para facilitar los cálculos). Una cantidad considerable, que debería de ser tenida en cuenta a la hora de optar por un cambio de trazado, entre los dos puntos citados.

Si nos fijamos en los costes de la parte en territorio gallego de la LAV, entre Lubián y Santiago de Compostela, el ahorro asciende a un 50% del coste de construcción de dicho recorrido.

Optando por incluir el recorrido completo entre Olmedo y Santiago, el ahorro se eleva a un 37%. Más de una tercera parte de la inversión prevista por Fomento.

Por último, y cambiando el punto de vista, estamos obligados también a tener en cuenta el monto total de las inversiones pendientes de realizar en todos las LAV (líneas de alta velocidad) relacionadas con la comunidad gallega. En caso de optar por el cambio de trazado, la inversión acumulada a realizar se reduciría en un 28%. Dicha rebaja facilitaría la más temprana realización del resto de las LAV pendientes, que de otro modo se retrasarían por la absorción de recursos por parte del tramo Lubián-Ourense.

 

Tramos

Coste Actual

Coste Traz. Altvo.

Ahorro

% Ahorro

Lubián-Ponte_Ambía/Miamán

4.586

1.053

3.533

77

Lubián-Santiago de Compostela

7.096

3.563

3.533

50

Olmedo-Santiago de Compostela

9.570

6.037

3.533

37

Todas las LAV de Galicia (inver.pend.)

15.892

11.486

4.406

28

Se comienza con una pequeña introducción, y una pequeña puesta en contexto del estudio y del objetivo final del trabajo.

A continuación, se procede al desarrollo de los costes reflejados en el cuadro anterior. Primero, a partir de todos los datos conocidos, a partir tanto de fuentes oficiales, como de fuentes fidedignas, se realiza un cálculo en el que se deducen los datos que nos faltan por conocer. En concreto el coste del tramo Requejo-Lubián, y en especial del tramo Lubián-Porto, que es la parte que nos ocupa en el presente análisis.

Posteriormente, se realiza un cálculo de cuáles serían los costes de la línea en caso de adoptarse el trazado alternativo. Dicho cálculo se realiza a partir de los datos que acabamos de obtener y de los datos que se presentaron en su momento en la propuesta de trazado alternativo Lubián-Ourense, referentes a la parte de trazado alternativo propiamente dicha.[40]

Para finalizar el análisis, se incide en el monto total de la inversión a realizar en todas las LAV gallegas, y en la LAV a la Meseta. Se pretende demostrar que el presupuesto total pendiente de invertir se puede reducir considerablemente. Evitar que los recursos se desvíen al trazado oficial Lubián-Ourense, facilitará en gran medida tanto acometer como finalizar tramos importantes para la comunidad de Galicia, tales como el Eje Atlántico, Ourense-Vigo, Vigo-Portugal, Coruña-Ferrol-Lugo, y Ourense-Lugo.

Pendiente queda la obtención de datos sobre la LAV del Cantábrico, la cual de momento navega en la incertidumbre, y de la que no se tienen datos a considerar hasta el momento.

Por último debemos de observar que aunque existiese alguna discrepancia en alguna cifra, sería mínima. Recordemos que partimos de datos conocidos, pero como en cualquier encuesta siempre nos encontramos un pequeño margen de error (error de muestreo). Lo más conveniente, aparte del detalle, sería realizar una abstracción del análisis.

1 – INTRODUCCIÓN, CONTEXTO ACTUAL DEL PROYECTO Y OBJETIVO DEL ESTUDIO.

El Ministerio de Fomento, ha estimado un coste para la LAV Olmedo-Santiago de Compostela, el vulgarmente conocido AVE a Galicia, de 9.570 millones de euros. Este incremento de costes, responde a la excesiva dificultad técnica del trazado, que requerirá realizar más de 30 km de trazado en estructura, en consonancia con otros tramos de LAV de dificultad muy alta, tales como la Variante de Pajares, o la LAV a Cantabria entre Reinosa y Torrelavega.

Debido a este motivo, nos vemos obligados a profundizar en los costes, para exponer al público la realidad de una situación en la que será difícil de mantener bajo control el presupuesto.

El acometer en las circunstancias actuales: elevada dificultad técnica, crisis económica y problemas financieros futuros, derechos fronterizos de Verín, agravios comparativos con otras CCAA, imposibilidad de amortizar la inversión con los ingresos de funcionamiento, y la existencia de una alternativa sólida, que reduce el costo de la inversión en un 77% sobre el mismo sector, el proyecto oficial, derivaría en lo que podríamos denominar como “embarcarse en un proyecto suicida”.

Debe de tenerse especialmente en cuenta que a todos los problemas enumerados, cabe la posibilidad de aplicarles una fácil solución:

  1. Paralizar de inmediato todas las actuaciones presentes y futuras previstas en el tramo comprendido entre Vilavella y Ponte Ambía/Miamán, por parte del Ministerio de Fomento y ADIF.
  2. Acometer la realización de un estudio informativo urgente, que desarrolle un nuevo trazado entre estos dos puntos, que contemple el contenido de la propuesta de trazado alternativo Lubián-Ourense por el eje Verín-Xinzo.

Con estas dos medidas conseguimos: evitar la dificultad técnica, al ser un recorrido muy sencillo, evitar los problemas financieros presentes y futuros, debido al bajo costo de la solución (1.053 M€ vs 4.586 M€ en Lubián-P.Ambía/Miamán), satisfacer la circunstancia geopolítica de los derechos fronterizos de Verín, emprendiendo ahora un proyecto que tendrá que realizarse en el futuro, que desaparezcan los agravios con otras CCAA, al eliminar una obra faraónica, y minimizar al máximo las pérdidas a largo plazo de la inversión, al rebajar costes se podrá amortizar mejor en los próximos 75 años, debido a una fuerte mejora del ratio nº viajeros/inversión realizada.

Por último también tenemos la posibilidad real, para evitar la presión inmediata, de reducir el tiempo de viaje a la mitad, apurando las inversiones en Olmedo-Zamora-Padornelo, para intentar finalizarlas en un plazo aproximado de 18 meses.

2 - CÁLCULO DEL COSTE DE LOS TRAMOS LUBIÁN-PONTE.A/MIAMÁN Y REQUEJO-LUBIÁN.

A continuación elaboramos un cuadro para deducir el costo estimado de los tramos Requejo(Padornelo)-Lubián y Lubián-Ourense, que son los únicos de los que no conocemos los costes directos.

 

Relacion de costes Costes actualmente conocidos (mill.eur) Fuente Estimaciónes de coste (mill.eur)

Olmedo-Zamora (95km)

485 camfergal [1] 485

Zamora-Requejo (115km, el tramo entero sería Zamora-Lubián: 127,4 km)

1.050 camfergal 1.050

Requejo-Lubián (12km incluido nuevo túnel Padornelo) [11]

- - X

Lubián-Ponte.A/Miaman (parte de los 101,7km de Lubián-Ourense) [10]

2.060 camfergal X

Ponte_Ambía/Miamán-Taboadela [10]

134   134

Integración Ourense (17km) (Taboadela-estación)

535 Faro Vigo [2] 535

Ourense-Santiago (87,1)

1.841 camfergal / Fomento 1.841

Coste de todas las estaciones (estimado)

340 vía XCF [3] 340

Otros (acumulado actual de Estudios, proyectos, control obras, expropiaciones)

347 vía XCF 347

TOTAL

6.792 - 4.732

Coste adelantado por Fomento [4]

9.570 Fomento 9.570

Coste estimado Lubián-Ourense (Lubián-Taboadela + Requejo-Lubián) [5][8]

- - 4.838

Alcanzamos un coste del resto de inversiones de la línea de 4.732 M€. Deducimos este importe del coste de Fomento, 9570M€, Obteniendo un coste restante de 4.838 millones de euros.

A partir de ahí calculamos el coste por km, resultando el mismo de 64 M€/km (63km+12km). Éste dato se encuentra en consonancia con los que se obtienen en otras LAV, por ejemplo, la Variante de Pajares (60,5 M€/km) en la que al 90% de las obras de plataforma se está ejecutando un presupuesto de 3.006 M€ para 50km [6], y Reinosa-Riocorvo (64 M€/km) de la LAV Cántabra.[7]

3 – CÁLCULO DEL COSTE DE LA ADOPCIÓN DEL TRAZADO ALTERNATIVO VERÍN-XINZO, FRENTE AL COSTE DEL TRAZADO OFICIAL ANUNCIADO POR FOMENTO.

A corto-medio plazo, el tesoro público puede disponer de 3.533 millones de euros extras, que es el importe que se puede ahorrar en el AVE a Galicia. Un ahorro del 37% sobre el coste total de la línea, los 9.570 M€ anunciados por Fomento. Si nos proyectamos a largo plazo, ese ahorro alcanza un importe de 4.886 M€ [12].

Para terminar de realizar los cálculos, nos vemos obligados a hacer una estimación de coste del tramo Requejo-Lubián (12km) [11], para poder aislar la parte más larga y dificultosa. A partir de este momento también tendremos el coste global del tramo Lubián-Ponte.A/Miamán, que es nuestro objetivo principal.

De esta forma ya hemos obtenido el cuadro completo con todos los datos disgregados. Ésta tabla nos permitirá más tarde calcular el coste de la línea completa por el eje Verín-Xinzo.

CUADRO DE COSTES OBTENIDOS PARA EL TRAZADO OFICIAL (mill.eur)

TRAMOS-CONCEPTOS

KM COSTE
Olmedo-Zamora 95 485
Zamora-Requejo (115km, el tramo entero sería Zamora-Lubián: 127,4 km) 115,4 1.050
Requejo-Lubián (12km incluido nuevo túnel Padornelo) [11] 12 252
Lubián-Ponte.A/Miaman (por recorrido propuesta trazado alternativo) [10] 93 4.586
Taboadela-Ponte_Ambía/Miamán [10] 10.7 134
Integración Ourense (Taboadela-estación) 17 535
Ourense-Santiago 87,1 1.841
Coste de todas las estaciones (estimado) - 340
Otros (acumulado actual de: Estudios, proyectos, control obras, expropiaciones) - 347
COSTE TOTAL (Olmedo-Santiago) - 9.570
Coste adelantado por Fomento - 9.570

Como conocemos el presupuesto del trazado por el eje Verín-Xinzo, detallado en la propuesta de trazado alternativo, reemplazamos el coste obtenido para el tramo Lubián-Ponte.A/Miamán, por el coste entre estos dos puntos a través del trazado alternativo (resumen en [40]).

 

AHORRO A CORTO-MEDIO PLAZO DE LA ADOPCIÓN DE LA PROPUESTA DE TRAZADO ALTERNATIVO LUBIÁN-OURENSE (mill.eur)
TRAMOS-CONCEPTOS

KM

COSTE

Olmedo-Zamora

95

485

Zamora-Requejo (115km, el tramo entero sería Zamora-Lubián: 127,4 km)

115,4

1.050

Requejo-Lubián (12km incluido nuevo túnel Padornelo) [11]

12

252

Lubián-Ponte.A/Miaman (por recorrido propuesta trazado alternativo) [10]

93

1.053

Taboadela-Ponte_Ambía/Miamán [10]

10.7

134

Integración Ourense (Taboadela-estación)

17

535

Ourense-Santiago

87,1

1.841

Coste de todas las estaciones (estimado)

-

340

Otros (acumulado actual de: Estudios, proyectos, control obras, expropiaciones)

-

347

COSTE TOTAL (Olmedo-Santiago, por alternativo)

-

6.037

Coste adelantado por Fomento

-

9.570

TOTAL AHORRO (de adopción propuesta de trazado alternativo por el eje Verín-Xinzo) [12]

-

3.533

Finalmente obtenemos un coste total para la línea Olmedo-Santiago de Compostela de 6.037 M€. Deducimos el ahorro a partir del presupuesto de Fomento, obteniendo un resultado de 3.533 millones de euros.

4 – CÁLCULO DEL IMPACTO DE LA ADOPCIÓN DEL TRAZADO ALTERNATIVO VERIN-XINZO EN EL MONTANTE TOTAL A INVERTIR EN TODOS LOS TRAMOS DEL AVE RELACIONADOS CON GALICIA.

EL AHORRO ES DE UN 28%.

Para llegar a conocer éste dato, necesitamos acotar lo invertido hasta el momento en las LAV gallegas. En Olmedo-Santiago, restan por invertir 7.597 de los 9.570 millones necesarios para finalizar la obra:

 

INVERSIÓN EJECUTADA A JULIO DE 2010 EN LA LAV OLMEDO-SANTIAGO (Mill.eur)

Santiago-Ourense [20]

1.467

Lubián-Ourense (inv. en obras)

0

Olmedo-Lubían [21]

506

Total invertido

1.973

Prespuesto de Fomento

9.570

RESTAN POR INVERTIR

7.597

En lo que respecta a todas las líneas de LAV pendientes de realizar en Galicia, además del AVE de la meseta, el monto restante por invertir es de 15.892 millones de euros: 

 

INVERSIONES PENDIENTES DE REALIZAR EN TODAS LAS LAV RELACIONADAS CON GALICIA (Mill.eur)

Olmedo-Santiago [22]

7.597

Eje Atlantico [23]

1.019

Ourense-Lugo

1.500

Ourense-Vigo [24]

1.900

Vigo-Oporto

700

Coruña-Ferrol-Lugo [25]

2.003

Ourense-Santiago

300

LAV Cantábrico

X

LAV Bierzo

paralizada

Eje Verín-Xinzo (si no se hicese ahora)

873

TOTAL (monto inversiones pendientes)

15.892

Si se adoptase la propuesta de trazado alternativo Lubián-Ourense, por el eje Verín-Xinzo, el monto pendiente de invertir se reduce desde los 15.892 a los 11.486 millones. Se alcanza un 28% de ahorro sobre el total de las inversiones pendientes. 

 

INVERSIONES PENDIENTES SI SE ADOPTA TRAZADO ALTERNATIVO (VERÍN-XINZO) (Mill.eur)

Olmedo-Santiago [22]

4.064

Eje Atlantico [23]

1.019

Ourense-Lugo

1.500

Ourense-Vigo [24]

1.900

Vigo-Oporto

700

Coruña-Ferrol-Lugo [25]

2.003

Ourense-Santiago

300

LAV Cantábrico

X

LAV Bierzo

paralizada

Eje Verín-Xinzo (incluido en 4.064 de 1ª fila)

0

TOTAL (monto inversiones pendientes)

11.486

Es decir, se pueden reducir las inversiones del Estado en Galicia, en materia de alta velocidad, en más de una cuarta parte. Un ahorro muy importante, que se cifra en 4.406 millones de euros.

En definitiva, podemos apreciar que la adopción de la propuesta de trazado alternativo, supone un ahorro de proporciones muy elevadas cualquiera que sea la perspectiva desde la que se analice.

Una importancia que se agudiza si tenemos en cuenta situación económica actual del país, y las negativas estimaciones de evolución futura. Esperemos que desde el Ministerio de Fomento se reconsideren las decisiones, en cuanto al trazado en el sector comprendido entre Vilavella y Ponte.A/Miamán.

Madrid, julio 2010.