12 de julio de 2010

"Para ahorrar 20 minutos, no podemos gastarnos 2.000 millones de euros más, lo pida quien lo pida”, José Blanco, Ministro de Fomento. [1]

 

En el AVE a Galicia, tramo Lubián-Ourense, más concretamente Vilavella-Ponte.A/Miamán, se está a punto intentar gastar más de 4.000 millones por ahorrar 30 minutos.

El ministro de Fomento realizó las declaraciones del titular con ocasión de la reciente paralización del AVE Palencia-Santander. [2]

Esperemos que aplique la misma regla en el caso de nuestro Lubián-Ourense, donde está a punto de gastarse más de 4.000 millones de euros para ahorrar 30:04 minutos.

Se han planteado tres recorridos. En una primera etapa, el único posible a corto plazo, sería llegar en vía de alta velocidad hasta el túnel del Padornelo, tal como se comenta en el artículo de estudio de velocidades. ”. Luego recorrido por vía antigua hasta Ourense, y luego volvemos a vía alta velocidad entre Ourense y Santiago.

En una segunda etapa estará construida toda la LAV excepto Vilavella y Ponte.A/M. El recorrido obligado por la vía antigua se recorta a este tramo. Observamos que Madrid-Santiago podrá hacerse en 2:54 en ese momento.

Finalmente estaría construida toda la LAV. Como podemos apreciar en el cuadro adjunto, la diferencia con respecto a la situación anterior son 30:04 minutos. Lo que llama la atención es que esos 30 minutos cuestan más de 4.000 millones de euros.

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Se le solicita al señor ministro de Fomento que considere la situación. Si para Cantabria no le parece admisible pagar 2.000 millones por 20 minutos, es decir un coste de 100 M€ el minuto, mucho peor es la situación en el tramo Vilavella-Ponte.A/M, donde nos encontramos con un coste de más de 4.000 millones por 30 minutos. Es decir más de 133 millones de euros por minuto.