26 de julio de 2010

El AVE no llegará a Galicia en el 2015. La fecha más probable se encuadra entre 2022 y 2033.

 
LO DECIDIRÁ EL ESCENARIO FINANCIERO. SI ES MUY FAVORABLE SERÁ EN 2022. SI ES ESTÁNDAR 2033. UN ESCENARIO MEDIANAMENTE FAVORABLE NOS SITÚA EN 2027.
 
Las fechas adoptando la propuesta de trazado alternativo serían 2016 en un escenario muy favorable, 2022 en un escenario estándar, y 2019 en un escenario medianamente favorable.

En el estudio que se puede descargar abajo, realizado a partir de las estadísticas del Ministerio de Fomento, se constatará que partiendo de estos datos oficiales acerca de inversiones en infraestructura ferroviaria,

referentes a la próspera década que acaba de finalizar, obtenemos datos al respecto la CA de Galicia similares a los de CCAA como Andalucía, Castilla y León, y Valencia. Además, llegaremos a la conclusión de que, en circunstancias estándar, se tardaría 23 años en terminar las líneas actualmente en construcción (2033) (LAV Santiago-Lubián y Eje Atlántico).

Se tardaría otros 22 años más en terminar las LAV pendientes (2033-2055), (LAV importantes: Ourense-Vigo, Coruña-Ferrol, Vigo-frontera y otras como Coruña-Lugo, Ourense-Lugo y eje por Verín). En total suman 45 años, lo que nos lleva a afirmar que hasta el año 2055 no se finalizarían las LAV en territorio gallego.

Si nos vamos a un escenario muy favorable y optimista, al ritmo de inversiones de Cataluña, tardaríamos 12 años en terminar las LAV en construcción, es decir en el año 2022. El resto de las LAV se finalizarían 12 años más tarde, en 2034.

Evidentemente, si se adoptase la propuesta de trazado alternativo Lubián-Ourense por el eje Verín-Xinzo, esos plazos, sin ser esplendidos, disminuirían considerablemente: en un escenario estándar, estaríamos finalizando las LAV en construcción en 12 años, en torno a 2022. En un escenario optimista en 6 años, es decir en 2016.

Si hablamos de un escenario medianamente favorable, hablaríamos de 2027 para el trazado oficial y 2019 para el trazado alternativo.

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 DESCARGAR EL ESTUDIO COMPLETO COMPLETO (ANEXOS Y NOTAS INCLUIDOS).

EDITADO 03/08/2010: Se han corregido los importes pendientes de invertir, ya que se había contabilizado dos veces el importe pendiente de la LAV Ourense-Santiago. Se puede verificar en la nota [3]. Ello ha producido una pequeña variación (disminución general de aprox. 1 año) en las estimaciones anteriores, que ya se refleja corregida en el texto.