1 de agosto de 2010

¡Lubián-Ourense costará 6.000 millones de euros! (*)

TRAMO LUBIÁN-OURENSE, DE 101,7 KM, CUESTA CASI LO MISMO QUE EL AVE MADRID-ZARAGOZA-BARCELONA.

El AVE Madrid-Barcelona tuvo un coste de 7.083 millones de euros [1]. El tramo Lubián-Ourense del AVE Gallego costará 6.000 millones de euros.

Son palabras del Ministro de Fomento, el miércoles 21 de julio en una TV gallega [2]:


“Blanco recordó su compromiso en que la línea entre Santiago y Madrid esté finalizada en 2015. Para lograrlo garantizó que se licitarán este año las obras entre Lubián y Ourense, que necesitan una inversión de entorno 6.000 millones de euros, y son las que van más retrasadas”.


Con estos datos suministrados tan recientemente por el ministro, se puede afirmar que el ahorro, en caso de que se adoptase la propuesta de trazado alternativo, se aproxima a una cifra de 4.275 millones de euros [3].

Es decir, la propuesta de trazado alternativo permite un ahorro equivalente al coste del AVE Madrid-Valladolid (4.205 M€).



Por otra parte el Sr. Ministro,  que no paralizó las obras en ese tramo en los recortes de 6.500 millones de euros presentados el jueves 22 de julio en la comisión de Fomento del Congreso, pretende seguir adelante con la obra.

Desde la Xunta de Galicia, con buen criterio, se ha pedido un cambio de trazado [4]:

“AVE gallego:
Asimismo, el ministro ha confirmado para final de 2015 la puesta en funcionamiento del tramo de la Alta Velocidad Lubián-Ourense, respecto al cual he precisado que la Xunta "pidió un cambio de trazado".


Es una inversión de un presupuesto y de una dificultad técnica desproporcionados. Recordemos también que estamos en una fuerte crisis económica y están empezando a pararse muchas obras por falta de pago. El país no se encuentra en disposición de acometer una obra faraónica, que para más inri tiene una alternativa barata.

Un apunte importante: una inversión tan grande, a largo plazo perjudica gravemente a las restantes líneas del AVE gallego, ya que amortizar esos 4.275 millones retrasaría más de una década [5], el comienzo de las obras de líneas importantes para los gallegos, como Ourense-Vigo, Coruña-Ferrol, Vigo-frontera Portugal, y otras como Ourense-Lugo y Coruña-Lugo.

Evidentemente a nivel nacional, el impacto también es grande, ya que es probable que para el año 2011, el presupuesto de inversión en obra pública nueva, se encuentre entre los 4.000 y los 5.000 M€. Puede que sea de una cantidad aproximada a esos 4.275 M€. Con lo que perder ese ahorro, sería equivalente a paralizar un año entero todas las obras nuevas que se realizan en España.


En cuanto al importe que resta por invertir en la línea entera (Olmedo-Santiago) el ministro señaló textualmente en su comparecencia en la comisión de Fomento:

"Lo que queda pendiente de licitar en esa línea no son 3.200 millones ... por lo tanto para poder concluir esta infraestructura, tendremos que movilizar en lo que queda pendiente desde Olmedo, más de 8.000 millones de euros".

Para finalizar otra importante novedad: Se ha publicado la DIA de Lubián-Cerdedelo, en ella se refleja un aumento considerable de los km de túnel (14,6 km), incrementando todavía más la complejidad de la obra:

En sólo 89,5 km Lubián-Ourense tendrá 71,1 km de túneles  (son dobles: 142,2 km total) y 2km de Viaductos (a falta de saber los km túnel que tendrá la Integración Ourense).


En resumen los nuevos datos aportados por el ministro y el BOE:


  • Coste total Olmedo-Santiago: 9.570 millones de euros.
  • Coste pendiente Olmedo-Santiago: 8.000 millones de euros.
  • Coste total del tramo Lubián-Ourense: 6.000 millones de euros.
  • Km de túnel de Lubián-Ourense: 71,1 km (falta I.O.).

NOTAS 
 
[1] http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/ALTA_VELOCIDAD/MADRID_ZARAGOZA_BARCELONA/ 

[2] http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/blanco-da-cara-correo-tv-invierto-galicia-porque-necesita/idEdicion-2010-07-22/idNoticia-571914/#formComentario Video (minuto 4:35):   www.youtube.com/correotv#p/c/A627855915B8AD17 

[3] Ver estudio de costes pág. 9, para ver los tramos fuera de trazado alternativo : 6.000 M€ -535 -134 -180 = 5.151 M€. Restamos los 873 que cuesta el trazado alternativo: 5.151 -873 = 4.278 M€. http://www.klaxbox.net/files/Estudio.costes.AVE.julio.2010.tras.actualizacion.presupuesto.Fomento.pdf 

[4] http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/fomento-confirma-plazos-ave-gallego/idEdicion-2010-07-22/idNoticia-571927/#formComentario 

[5] Por ejemplo, en los pasados 10 años el Grupo Fomento (Ministerio + ADIF + SEITT) invirtió en ferrocarril en Galicia 3.441 M€, Valencia 3.250 M€, y Andalucía 3.352 M€. Por lo que es previsible que esos 4.275 M€ extras, necesitarían más de una década para invertirlos. http://www.klaxbox.net/files/Estudio.inversion.futura.proyeccion.pdf

[6] Comparecencia del ministro, (punto del video: 1hora 26 minutos):


[7] http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/23/pdfs/BOE-A-2010-11812.pdf

(*) EDITADO 9/8/2010:
Durante este mes de agosto se somete a información pública el proyecto básico Lubián-Porto. Las cifras de dicho proyecto básico discrepan de las notas de Fomento y de la comparecencia del ministro.
En el momento en que se verifiquen dichos datos se publicarán en esta página.

(**) EDITADO 29/11/2010:
Fomento ha anunciado que la licitación será a través del PEI y su importe de 5.800 millones de euros. Se desglosa en: menos de 100 km entre Requejo y Ourense (excluyendo Taboadela-Porto, ya adjudicado), gastos de vía y electrificación en parte faltante del recorrido entre Olmedo y Ourense, y gastos de mantenimiento durante la concesión (25 años) entre Olmedo y Ourense.