30 de noviembre de 2010

EL AVE A GALICIA COSTARÁ EL EQUIVALENTE A 5 VECES EL AVE MADRID-VALENCIA O CASI TRES VECES Y MEDIA LO QUE HA COSTADO LA LÍNEA MADRID-BARCELONA.

 

EL MOTIVO: LA LICITACIÓN/CONCESIÓN A TRAVÉS DEL PEI. EL COSTE FINAL APROXIMADO RONDARÍA LOS 25.000 MILLONES DE EUROS. LA LÍNEA DEL AVE CÁNTABRO PUEDE ALCANZAR LOS 18.000 MILLONES DE EUROS.

EL PEI Y LA LAV GALLEGA.

En medio de la crisis más importante desde la IGM, durante el otoño de 2010 se intenta dar un impulso al PEI [1]. Un plan que invertirá 17.000 M€, de los cuales se destinará un 70% de su importe en ferrocarril y un 25% en infraestructuras viarias [2].

De esas inversiones, 5.800 M€ irán destinados a Olmedo-Ourense (la línea es Olmedo-Santiago). Un dinero que aproximadamente en un 70 % se emplearía en menos de 100 km de doble vía [3].

En gastos de mantenimiento (gastos que se podría evitar incluir en el contrato, ya que no se pagan hasta que empiece a funcionar la línea, y año a año), se emplearía aproximadamente un 17% del contrato.

El problema (aparte de que exista una alternativa, unos 15 km más abajo del trazado oficial, que cuesta de 1/3 a ¼ menos [4]), es que además, debido al coste de la concesión público-privada, esos 5.800 millones HABRÁ QUE DEVOLVERLOS INCREMENTADOS APROXIMADAMENTE EN UN 375%, durante un plazo de 25 años [5].

EL COSTE DEL AVE GALLEGO AL ESTADO ESPAÑOL.

Un canon a devolver en 25 cuotas, una al año, con un importe total de 21.750 M€, por menos de 100 km de recorrido. Sumando el importe de los tramos en construcción, el AVE a Galicia (411 km) acabaría costándonos a los españoles aproximadamente 25.000 millones de euros [6].

Una cuestión grave, ya que tres de los AVEs más importantes que circularán a final de 2010 en España, Madrid-Barcelona (621km, 7.083 M€), Madrid-Valladolid (180km, 4.205 M€), y Madrid-Valencia (438 km, 5.118 M€), nos han costado a los españoles 16.406 M€. Un importe infinitamente menor. Y todo ello en época de bonanza económica [7].

No parece una solución muy racional en momentos difíciles para nuestro país multiplicar los gastos y encima por muchos menos kilómetros (25.000 M€ por 411 km vs 16.400 M€ por 1.239 km).

OTRO EJEMPLO, EL AVE A CANTABRIA.

La LAV a Cantabria tendrá una licitación público-privada (PEI) de 1.600 M€ por el tramo entre Palencia y Reinosa. Una cantidad de la que los españoles deberemos devolver un canon de 6.000 M€ [5].

La cuestión es que esos 6.000 millones se pagarán por la parte más llana del recorrido. Teniendo en cuenta que la parte restante, Reinosa-Santander comprende el tramo montañoso (que es el que mantiene la verdadera dificultad), y que los tramos montañosos difíciles suelen costar como mínimo el doble o el triple de los llanos, nos lleva a predecir que esta parte puede alcanzar los 12.000 M€ (si se licita por concesión público-privada) [8].

Total, que el AVE a Cantabria podría alcanzar fácilmente los 18.000 M€. Más dinero que los AVEs Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid-Valencia juntos (a pesar de que no alcanza una longitud de 190 km, frente a los 1.239 de los tres anteriores, que fueron construidos directamente por el estado, no por concesión).

Grandes inversiones en un momento en que el futuro se presenta muy incierto para el estado español.

Resulta también, difícil de racionaliza, que se anulen las licitaciones realizadas en el tramo entre Palencia y Villaprovedo, 211 millones por un tramo de 57 km, lo que supone 1/3 del recorrido. Se anulan licitaciones a muy buen precio, para pagar un 375% más volviéndolas a licitar de nuevo.

CONCLUSIÓN.

En épocas de bonanza económica, se realizaron 1.239 km de AVE en tres líneas importantes, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid-Valencia. Todo ello con un coste ajustado de 16.400 millones de euros.

Ahora, en un momento de extrema dificultad para nuestra economía, se proyecta realizar un plan (PEI), en el que solamente analizando dos de sus inversiones: AVE a Galicia y AVE a Cantabria, se pretende gastar aproximadamente 43.000 millones de euros (por un recorrido que ronda 600 km). Es decir, pagar dos veces y media más dinero por la mitad de kilómetros respecto a los AVEs de 2010. Ocho veces el coste del AVE Madrid-Valencia. Seis veces el coste del AVE Madrid-Barcelona.

Lo racional, al respecto de la línea gallega, sería paralizar el tramo Lubián-Ourense hasta después de superada la crisis. Ello permitiría el ahorro inmediato de los 5.800 M€ previstos de la licitación del PEI (canon de 21.750 M€) [9]. Con un impulso del tramo actualmente en construcción Zamora-Padornelo, estaría disponible en alta velocidad más del 80% del recorrido entre Madrid y Santiago. Recorrido que se podría realizar en un tiempo de 3 horas 24 minutos [10].

Una vía de triple carril, permitiría el paso de trenes de ambos anchos, entre Padornelo y Ourense.

Recordemos además que aparte de esta inversión hay otras líneas pendientes de AVE a realizar en Galicia que también son importantes. Esas líneas pendientes necesitan también una inversión alta. Excederse en Lubián-Ourense (con una inversión tan elevada por el PEI), terminaría por hacer totalmente imposible comenzar a acometer esos otros tramos como mínimo en un cuarto de siglo [11].

En el proyecto cántabro, lo razonable sería mantener las licitaciones adjudicadas, y licitar algunos tramos fáciles más entre Villaprovedo y Reinosa. Por una inversión incrementada en poco más de 100 millones, nos llevaría a tener construida por unos 350 millones la plataforma del 40% del recorrido. Lo cual mantendría obras unos cuantos años, sin necesitar más inversiones mientras se supera la crisis. Todo ello sin necesidad de acudir a concesiones público-privadas de gran coste.

Además el trayecto entre Madrid y Santander, iría avanzando, quedando solamente unos 100 km pendientes, a realizar a mediados de década. Unos km que mientras tanto se pueden recorrer por la vía antigua. Una vez superada la crisis sería momento de encarar el resto, empezando por el mejor terreno entre Santander y Torrelavega.

Tras analizar todos los puntos de este escrito, y vistos los resultados, no estaría de más que se analizasen del mismo modo el resto de inversiones del PEI.

Para finalizar, como complemento, un par de apuntes:

- En la actualidad el AVE es un transporte de lujo, en un país en que el 63% de la población es mileurista o menos: viajar en AVE de Madrid a Barcelona cuesta el doble que viajar en avión y casi 4 veces más que viajar en autobús [12].

- Para hacernos una idea de la desproporción de la licitación prevista (para esos menos de 100km del AVE gallego), ésta es de un importe tal, que permitiría a España convertirse en la potencia con más portaaviones del mundo (16). Superando en 5 unidades el número de portaaviones de los EEUU, la mayor potencia militar del planeta. Un país que multiplica por 7 el número de habitantes de España [13].

Madrid, 29 de noviembre de 2010.

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NOTAS:

[1] Los costes:

“En el caso del Plan Extraordinario de Infraestructuras, el monto total de las operaciones será de 17.000 millones de euros en un año y medio”.

“…al tramo Olmedo-Ourense de alta velocidad «que se licitará antes de fin de año y que tendrá un coste de 5.800 millones de euros»”.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/20/0003_8860339.htm

[2] Reparto de la inversión por tipo de infraestructura: 70% ferrocarril, 30 % redes viarias:

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/El-Plan-Extraordinario-de-Infraestructuras-PEI-ya-esta-en-marcha--0420100408105927.html

[3] Aclarar que el grueso de la inversión de 5.800 millones, se invertirá en su mayor parte, en menos de 100 km de plataforma de la línea Olmedo-Ourense. Si hacemos un desglose a brocha gorda para hacernos una idea: gastos de electrificación y vía en varios tramos (2,5 M€/Km) 324km*2.5=810 M€/km, mantenimiento entre Olmedo y Ourense, unos 40 M€/año * 25 años = 1.000 M€. Es decir que 5.800-1.800= 4.000 M€, que será lo que costarán aproximadamente esos escasos 100 km de recorrido.

Se excluye de la licitación Ourense-Santiago (1.841M€, a punto de finalizar) y Olmedo-Zamora, que tiene adjudicada y en obras la plataforma (485M€), y Zamora-Lubián (en realidad Zamora-Requejo), que tiene adjudicada y en obras la plataforma (1.050M€). Es decir que de 411km, 325 ya están adjudicado y en obras, y finalizados en Ourense-Santiago. Lo que nos da idea de la desproporción de la licitación de 5.800 M€ por completar esos menos de 100km.

[4] Trazado alternativo Lubián-Ourense por el eje Verín-Xinzo. Permite dividir casi por cuatro el coste del tramo no común en una licitación normal. Si contamos que la licitación va ser por el PEI, su coste sería casi 8 veces inferior. Ver http://avegaliciasureste.blogspot.com/

[5] Analizamos por que el canon a pagar por la licitación del PEI, será de aproximadamente un 375% del coste de licitación. Tenemos un par de fuentes para calcular ese dato:

-Un artículo de Expansión que analiza el PEI: "Si la banca exige un 6,5% por financiar el 80% de un proyecto y la TIR es, por ejemplo, del 8,5%, el canon del Gobierno debería aportar a las concesionarias un retorno de más del 15%. Por tanto, el Ejecutivo estaría pagando más de 2.000 millones de euros por poder diferir el impacto presupuestario de las obras del plan".
Es decir, siguiendo a Expansión, el plan de 17.000 millones importará un canon anual de unos 2000 M€. A devolver por las inversiones del PEI: unos 53.000 M€. (Las inversiones previstas de ferrocarril importan un 70% del plan, 11.900M€, y 5.100 M€ las redes viarias. El Ferrocarril a pagar en 25 años y las carreteras a 30).
http://www.expansion.com/2010/05/30/economia-politica/1275244144.html
-La segunda vía es una confirmación de Fomento:
“El documento plasmará el compromiso del Ministerio de Fomento de licitar la línea del AVE entre Palencia y Reinosa de forma conjunta antes de marzo de 2011 por un importe de 1.600 millones euros, con lo que se cumplirán los plazos para que llegue a la capital campurriana en 2015. La novedad es que la obra se ejecutará en «régimen concesional», es decir, las empresas adjudicatarias asumirán el coste de la misma. Una vez finalizada, cuando entre en servicio, el Estado pagará un canon anual de 198 millones de euros a las compañías durante los 30 años que dura la concesión. De este modo, las constructoras recibirán al cabo de las tres décadas casi 6.000 millones de euros”.
La presentación fue en directo por TV. Es la confirmación de que 118 km de recorrido llano entre Palencia y Reinosa van a costar más que el AVE de Madrid a Valencia. La licitación 1.600 M€, y el canon a devolver 6.000 M€, es decir un sobrecoste del 375%.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100728/cantabria/revilla-zanja-crisis-promesas-20100728.html

[6] Los datos son:

Adjudicado hasta ahora: 1.841 + 485 + 1050 = 3.376 M€

Resto, pendiente concesión: 375% de 5.800 = 21.750 M€

Total 21.750 + 3.376 = 25.126 M€

[7] Los costes de las líneas Madrid a Barcelona, Madrid a Valladolid y Madrid a Valencia: 7.083, 4.205, y 5.118 Millones de euros. En total: 16.406 M€.

-“Inversión: 7.083 Mill €. | Longitud: 621 Km.”

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/ALTA_VELOCIDAD/MADRID_ZARAGOZA_BARCELONA/

-“Inversión: 4.205 Mill € | Longitud: 180 Km”

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/ALTA_VELOCIDAD/MADRID_SEGOVIA_VALLADOLID/

-“En el periodo 2004-2010, el Ministerio de Fomento ha invertido en la construcción de la Línea de alta Velocidad Madrid-Valencia 5.118 millones de euros.”

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2010/Octubre/101013-01.htm

[8] Tenemos otra vía para calcular el coste del AVE cántabro: el ministro de Fomento anunció a principios de 2010 que el coste de la línea era de 4.500 M€. Si aplicamos el porcentaje del 375% a pagar en canon si fuese totalmente licitada por el PEI, obtenemos un coste total de 16.875 M€.

[9] Coste del AVE a Galicia en el proyecto de PGE de 2011:

Fomento – ADIF. Proyecto 2020 LAV "Olmedo-Lubian-Ourense"

Provincia de Valladolid 387 Millones

Provincia de Zamora 2.410 Millones

Provincia de Ourense 3.183 Millones

Coste total: 5.980 Millones

Por tramos:

Olmedo-Zamora 623 Millones

Zamora - Lubián 2.174 Millones

Lubián-Ourense 3.183 Millones

Recordemos que en Zamora-Lubián, está adjudicado Zamora a Requejo (Padornelo) por 1.050 M€, por lo que 2.174-1.050= 1.124 M€ que es el resto entre Requejo y Lubián, por lo que podemos concluir que Requejo a Ourense tendrá un coste presupuestado en los PGE de 4.307 M€ (3.183+1124).

[10] Con los tramos adjudicados hasta hoy en día, que suponen más del 80% del recorrido entre Madrid y Santiago de Compostela y recorriendo la parte faltante por la vía antigua (recordemos que la red de AV gallega irá en ancho ibérico, por lo que habrá un intercambiador primero en Zamora, más tarde en Requejo), se puede hacer el recorrido en 3h 24m, un tiempo competitivo, que permitiría afrontar la crisis sin grandes inversiones.

http://avegaliciasureste.blogspot.com/2010/07/si-hay-prisa-en-terminar-el-ave-gallego.html

[11] Pendientes, además de la conexión a Madrid, están líneas de alta velocidad como:

-Ourense-Vigo

-Ourense-Lugo

-Coruña-Ferrol

-Coruña-Lugo

-Vigo-frontera Portugal

-Variante Verín-Xinzo.

Todas ellas con un coste acumulado superior a los 8.500 M€. Un Lubián-Ourense por el PEI, obligaría a renunciar a todas ellas como mínimo durante un cuarto de siglo. Hay que tener en cuenta que realizarlas todas, también es tarea para al menos otro cuarto de siglo.

[12] El AVE es el transporte de lujo de nuestro país. En un país en el que el 63% de la población es mileurista o menos (porcentaje que se puede incrementar notablemente con la crisis actual), viajar en AVE cuesta el doble que viajar en avión. Y casi cuatro veces más que en autobús. Viajar en AVE a Barcelona, cuesta lo mismo que irse una semana de vacaciones a un país al doble de km de distancia, con una semana de hotel de 4 estrellas y pensión completa.

http://www.expansion.com/2009/08/25/economia-politica/1251208079.html

PROSPECCIÓN COMPARATIVA PRECIOS AVE-AVIÓN-BUS

Fechas viaje

Entre 22 y 29 noviembre.

En puente 5 al 9 de enero.

Madrid Barcelona. Ida y Vuelta.

AVE (ofertas)

184,00 €

196,45 €

Avión (v.regular)

91,94 €

84,04 €

Autobús

51,05 €

51,05 €

Madrid Valencia. Ida y vuelta.

AVE (tarif.norm.)

159,60 (79,80 x 2)

159,60 €

Avión

59,04 (regular)

59,50 € (low cost)

Autobús

23,40 €

Túnez: 1.270 km x 2, 7 días hotel 4*, m.pensión.

Avión+ hotel (2p)

380 € (190€ persona)

Descargar capturas: http://www.klaxbox.net/files/hard_copys_precios_billete.zip

[13] La potencia militar de EEUU cuenta con 11 portaaviones en servicio. En España, hace unas semanas se inauguró el Juan Carlos I, un gran portaaviones, con un coste total de 360 millones de euros.

http://www.quo.es/tecnologia/tendencias/el_l61_juan_carlos_i_el_nuevo_portaviones_espanol

Si invirtiésemos la licitación de 5.800 millones del PEI en portaaviones, podríamos tener 16, superando en 5 unidades a la flota de los EEUU.

Si invirtiésemos el coste final del AVE gallego si se licita finalmente por el PEI, 25.000 millones, España tendría una flota de 69 portaaviones. 3 veces más que todos los países del mundo juntos.

Si invirtiésemos en portaaviones el importe que habría que pagar por los AVEs a Galicia y Cantabria si se licitan por el PEI, 43.000 millones, tendríamos una flota de 119 portaviones. Casi 11 veces más que los Estados Unidos de América.

Total de portaaviones en servicio en el mundo.

Brasil

1

Francia

1

España

2

EEUU

11

India

1

Italia

2

Reino Unido

2

Rusia

1

Tailandia

1

TOTAL

22

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Portaaviones_por_pa%C3%ADs