5 de julio de 2010

El tiempo de viaje entre Madrid y Galicia se podría reducir a la mitad en un año y medio. Para ello es urgente que Fomento impulse las obras en Castilla. Galicia y Castilla deben de ir de la mano.


ESTUDIO DE LOS TIEMPOS QUE EMPLEARÍAN LOS TRENES HÍBRIDOS AVE EN UN TRAYECTO MADRID-CORUÑA, UNA VEZ ESTÉN FINALIZADOS LOS TRAMOS DE OURENSE-SANTIAGO Y OLMEDO-REQUEJO (Hasta túnel del Padornelo).


El trayecto Madrid-Santiago de Compostela en un tiempo de 3 horas 24 minutos.

Distancia Velocidad Minutos Tiempo Acumulado
Madrid-Olmedo
138 250 33,12 0:33:07 0:33:07
Olmedo-Zamora
95 250 22,80 0:22:48 0:55:55
Parada Zamora
- - 4,00 0:04:00 0:59:55
Zamora-Padornelo
121 250 29,04 0:29:02 1:28:58
Cambio ancho
- - 2,00 0:02:00 1:30:58
Padornelo-Ourense 124 86 86,30 1:26:18 2:57:16
Parada Ourense
- - 4,00 0:04:00 3:01:16
Cambio ancho
- - 2,00 0:02:00 3:03:16
Ourense-Santiago
87 250 20,88 0:20:53 3:24:09
Parada Santiago
- - 4,00 0:04:00 3:28:09
Cambio ancho
- - 2,00 0:02:00 3:30:09
Santiago-Coruña
62 200 18,51 0:18:31 3:48:39
Totales
626 - 228,65 3:48:39 3:48:39

Como se puede apreciar el tiempo de viaje se reduce considerablemente. Si observamos el cuadro siguiente observamos que es un poco menos de la mitad del tiempo actual.
  
Trayecto actual Talgo Madrid-Coruña (web Renfe)
458,00
7:38:00
7:38:00
Tiempo que se ganará al Talgo actual
229,35
3:49:21
3:49:21

Es importante reflejar que Madrid-Santiago de Compostela se haría en menos de 3:30 horas.

Todos estos datos nos llevan a una reflexión: ¿Por qué no se dedica el esfuerzo necesario a terminar cuanto antes el recorrido de AV Olmedo-Túnel del Padornelo?. Esta actuación además de para Castilla, sería muy beneficiosa para la comunidad gallega.

Estas obras suponen una distancia considerable, 210 km (faltarían 12km entre Requejo-Lúbián hasta los 222), lo que permitiría ganar mucho tiempo de viaje. Son fáciles, todo el recorrido sobre un terreno llano, lo que facilitaría su temprana finalización. Además de un coste bajo, 1.535 millones de euros, que facilita su financiación a corto plazo.

La priorización de estas actuaciones, que van muy retrasadas, pondría situar en un año y medio como máximo, la alta velocidad en las puertas de Galicia. Los beneficios no hay más que verlos estudiando los cuadros anteriores.

Madrid, julio 2009.

NOTAS:
*Zamora-Lubián son 127,5 km por la vía de AV. Se restan los aproximadamente 6 km que habría que hacer por Lubián por la vía antigua. Por su parte desde el túnel del Padornelo hasta Ourense por la vía antigua son 123,7 km, hasta allí se llegaría por la vía de AV. http://www.camfergal.info/documentos/camfergal_31/cfg_316.pdf

*El cálculo de la velocidad por la vía antigua se ha hecho en base a los tiempos del Talgo entre Sanabria y Ourense. La distancia actual son 141,9 km y el tiempo 98 minutos, una vez descontados tres minutos de la parada de A Gudiña (entre desaceleración, parada y aceleración).

*Paradas para un servicio directo: Zamora, Ourense, Santiago, Coruña. 4 minutos por estación.

*Cambio ancho vía: 2 minutos. En Padornelo (AI), Ourense (UIC) y Santiago (AI). (Si Ourense-Santiago se acomete en AI solamente se necesitará un intercambiador, ahorrando 4 minutos sobre el tiempo final) . http://www.hoy.es/20090731/regional/hangar-foso-para-reducir-20090731.html

*Noticia: No está claro por que no se usa el trazado AVE hasta el túnel del Padornelo. ¿Por qué se usa diesel en vez de electricidad en el mismo recorrido?. ¿El tiempo próximo a 5 horas se supone que es usando el trazado antiguo desde Olmedo?. "Para el año 2012 deberá estar completado el Eje Atlántico y la línea Santiago-Ourense de alta velocidad, por lo que el tren híbrido podría cubrir estos recorridos en modo eléctrico. Y desde Ourense hasta Madrid, utilizaría el motor diesel para realizar los tramos del futuro AVE que para esa fecha estuvieran todavía sin construir." http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/05/24/fomento-garantiza-tren-hibrido-madrid-5-horas/387271.html

*El tiempo que se pierde con respecto a la cuando esté construida la línea entera es de aproximadamente 64 minutos.

*Dejar el tramo Zamora-Lubián a ritmo bajo de obras, pendiente del tramo Lubián-Ourense, no hará más que retrasar el funcionamiento del tren hibrido. Lubián-Ourense por la sierra de San Mamede no estará concluido antes de 2020. Y se perdería la ventaja de disponer rápidamente de 115 km más de vía de AV. *Quedaríamos en situación de tener un tiempo para reflexionar acerca del tramo Lubián-Ourense, en el que si se paralizase el tramo Vilavella-Entorno Miamán-Ponte Ambia, y se adoptase la propuesta de trazado alternativo, permitirá un ahorro a largo plazo que ronda los 5.000 millones. Además reduciría en casi en 1/3 las inversiones totales en AV en la comunidad gallega (de 15.818 a 11.412 millones), permitiéndose que si las actuaciones fueran realizadas con celeridad, este tramo también podría estar terminado en 2015-2016, finalizando la línea completa. Recordemos que de los 84 km de la propuesta, un 66% tiene un perfil llano. (Estos datos se desarrollarán en un estudio pendiente de publicación).