5 de julio de 2010

Fuerte descenso de la obra pública de Fomento. En 2010 será inferior a la mitad de lo invertido el año 2008.

LA INVERSIÓN DE FOMENTO PROYECTA REDUCIRSE MÁS DE UN 52%, SEGÚN DATOS ANTERIORES A LOS RECORTES DE MAYO.
La inversión del Ministerio de Fomento se reduce a ritmo vertiginoso durante los últimos años. Al descenso en el periodo 2008-2009 [1], hay que añadir que la previsión sobre este año no es positiva.
Con la proyección de los datos registrados hasta el mes de mayo para el año 2010 [2], se puede observar un descenso del 52% sobre el año 2008. Sobre estos cálculos todavía no se ha aplicado los recortes aprobados el mes de mayo, que se harán notar en los datos futuros.

2008 2009 2010
Mill.euros [3]
10.575 7.484 5.112
Descenso
-29% -32%
image
Si observamos las cifras arriba indicadas, y tenemos en cuenta toda la inversión a realizar en alta velocidad ferroviaria en el estado, valoramos que la inversión pendiente en el AVE a Galicia alcanza un importe de 7.523 M€, que la inversión en todos los tramos que afectan a la comunidad autónoma importan 15.818 M€, y que si se cambiase el trazado del tramo Lubián-Ourense, el ahorro sobre estas cifras se valoraría en 4.403 M€, no cabe más que decir que si se acomete el trazado actualmente oficializado, se incurriria en un despilfarro de enormes proporciones.     
Para finalizar, recordar además que el plan privado de inversiones planificado por Fomento, retrasado de momento hasta final de año, dará un mordisco al presupuesto de inversiones a partir de 2013, si se cumple lo previsto. Se dan dos circunstancias:
1 - A partir de 2013 habría que pagar 2.000 millones de euros anuales de intereses para devolver los 17.000 millones que importa dicho plan. [4]  
2 - Los plazos de devolución son 25 y 30 años dependiendo si son ferrocarriles o carreteras. Si multiplicamos por los 2.000 millones anuales, obtenemos un mínimo de 50.000 M€, y un máximo de 60.000 M€ como monto total a devolver.    
Todo ello nos lleva a anticipar, que a partir de 2013 se puede presentar un escenario en el que de los posibles 5.000 millones de presupuesto para obras, haya que disponer de 2.000 para financiar el plan, pudiendo quedar solamente 3.000 M€ para todas las inversiones. Evidentemente esta casuística se proyecta a largo plazo. 
Es complicado asimilar que en el citado contexto, se puedan acometer los 15.818 M€ (si se acomete el trazado de S.Mamede, 11.412 si trazado alternativo) pendientes de invertir en las LAV gallegas.       
                    
Julio 2009.       
           
NOTAS:
[1] http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-macro-ampl-fomento-redujo-30-contratacion-obra-publica-2009-7484-millones-20100316205116.html
[2] http://www.euribor.com.es/2010/07/02/la-licitacion-de-obra-publica-cae-un-317-hasta-mayo/
[3] 5.112 M€ es el importe estimado aplicando el mismo porcentaje en que se redujo la inversión en obra pública en los 5 primeros meses del año 2010,  un 31,7%. Probablemente el descenso anual, una vez que finalice 2010, se acerque al 50%. Tengamos en cuenta que los datos son anteriores a los recortes de mayo, y a los efectos de la crisis de la deuda.
[4] http://www.expansion.com/2010/05/30/economia-politica/1275244144.html
"Si la banca exige un 6,5% por financiar el 80% de un proyecto y la TIR es, por ejemplo, del 8,5%, el canon del Gobierno debería aportar a las concesionarias un retorno de más del 15%. Por tanto, el Ejecutivo estaría pagando más de 2.000 millones de euros por poder diferir el impacto presupuestario de las obras del plan".

(EDITADO: Aquí tenemos una noticia donde el ministro anuncia que la inversión este año se reducirá a los niveles de 2004-2005: http://www.elpais.com/articulo/economia/Solo/obras/Fomento/ejecutadas/salvan/recortes/elpepueco/20100707elpepueco_10/Tes

Si vemos el enlace [1] de europapress, nos encontramos con que la inversión para 2005 fue de 5.200 millones. No he podido encontrar datos de 2004 pero se supone algo inferior. Esto nos lleva a afirmar con total seguridad que la inversión para 2010 estará por debajo de los 5.000 millones de euros).