1 de abril de 2010

Ahorro de la adopción del trazado alternativo Lubián-Ourense a largo plazo.

Empezamos un análisis de costes, ahora que tenemos referencias precisas sobre los costes de mantenimiento, a partir de datos del propio ministro.

Entramos en cifras de ahorro superiores a los 3.000 millones de euros. Agravado ello por el hecho de la situación económica que atravesamos.

Ahorro a corto plazo por menor coste trazado alternativo: + 1.500 millones de euros.*
Mantenimiento de 48 Km túnel: 4,8 M/€ al año, durante 100 años + Ipc anual 2,5% = 2.076 M/€ (Sin IPC serían 480 M/€).**
Dentro 20 años: 1.300 M/€ + Ipc anual 2,5% = 2.078 M/€.***
-----------------------------------------------------------------------------
  • Suma sin IPC: 1.500 + 480 + 1.300 = 3.280 M/€
  • Suma sin linea dentro 20 años: 1.500 + 2.076 = 3.576 M/€
  • Suma: 1.500 + 2.076 + 2.078 = 5.654 M/€
-----------------------------------------------------------------------------
* El ahorro se puede encuadrar entre 1.500 y 2.000 millones. Vamos a utilizar la primera cifra pero puede ser perfectamente una intermedia o la segunda. A los cálculos de los costes se puede llegar a través 3 vías diferentes:

-A partir de los datos presentados y analizados en el informe de presentación del trazado alternativo. Hay que tener en cuenta que hay que añadir el incremento anunciado en enero por el ministerio, tras haber aumentado el nº de túneles en 20 Km (40 por ser bitubo), llegando a los 56,5 Km. (113 por ser bitubo).

-Otra vía por la que se puede llegar a las mismas conclusiones, es a partir de los costes detallados en la página: http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Costos_de_construcci%C3%B3n_de_infraestructura

-la tercera vía, que es la menos ortodoxa, es la cuenta de la vieja: Se puede extrapolar esto a primera vista por ejemplo del coste presentado por Fomento del tramo LAV Ourense-Vigo. Este tramo de aprox. 50 km (Lubián-Ourense tiene más del doble de km, 104 en concreto, además de mayor dificultad) se ha comprendido entre 1.450 y 1.900 millones de euros. http://www.laregion.es/noticia/115024/AVE/vigo/ourense/

(aprox. estimativa: coste de LAV Ourense-Vigo * 2 = horquilla entre 2.900 y 3.800 millones de euros, a los que hay que restar los +/-1.300 que costaría por el tramo por el trazado alternativo).


** Costes citados por el Ministro de Fomento, en entrevista en El País de 10-04-2010. Estos 48 km se ahorrarían si se adoptase el trazado alternativo.


*** Se incluye una alta posibilidad de que dentro de 20 años si se construye ahora por San Mamede, haya que construir por el trazado alternativo, por cuestiones de derechos fronterizos:
Hay que tener en cuenta que de las 5 primeras fronteras España-Portugal:
1ª Tui
2ª Badajoz
3ª Ayamonte
4ª Verín
5ª Salamanca


La única que no tiene proyectado AVE es Verín. Teniendo en cuenta lo que se dice en el estudio de trayectos y fronteras, y la apertura de la A-75 en septiembre, en poco tiempo alcanzará la tercera posición. Una posición que si atendemos a los datos que nos aporta el estudio se hará especialmente permanente en el tiempo.

No sería muy de recibo que la tercera frontera (puede que a largo plazo 2ª), no cuente con una LAV. Esto siempre visto desde el punto de vista geopolítico y geoeconómico.

Además de que sería kafkiano mantener una situación con Tui y Badajoz por encima y Ayamonte y Salamanca por debajo, todos con LAV, y Verín sin ella. Por todo ello, a largo plazo se terminará realizando dicha línea.
Sobre todo por que las demás 4 si lo tendrán (Ver PEIT: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/D80A0E5E-0B84-4F63-95F3-5FC6B2DAE622/32125/mapag.jpg).

(Está entrada se escribió en mayo de 2010. Publicada en el blog www.klaxbox.net)