15 de abril de 2010

Con los costes del AVE gallego actual, se podrían hacer dos AVE completos (si se adoptase la propuesta de trazado alternativo Lubián-Ourense).

Considerando que lo que se denomina AVE gallego, sea la línea que comienza en la ciudad de Zamora y se prolonga hasta la ciudad de Santiago de Compostela, podemos desarrollar el análisis de costes reflejado a continuación.
Coste de la línea por el trazado actual (Sierra de San Mamede):

Tramos Coste en millones de euros
Zamora-Lubián 1.050
Lubián-Ourense +3.500
Ourense-Santiago 1.800
TOTAL 6.350

Teniendo en cuenta que hay una propuesta de trazado alternativo en el tramo Lubián-Ourense, por el eje Verín-Xinzo, que además permite una conexión ventajosa con Portugal, cuyo coste es +/- 1.300 M€(ver detalle en propuesta de trazado alternativo), los costes quedan de la siguiente manera:

Tramos Coste en millones de euros
Zamora-Lubián 1.050
Lubián-Ourense 1.300
Ourense-Santiago 1.800
TOTAL 4.150

En definitiva un ahorro de más de 2.000 millones de euros, que a largo plazo se pueden cifrar en + de 3.000.

Si recogemos los datos del coste de la LAV Palencia-Santander reflejados por el ministro de Fomento en la comisión del día 19 de mayo, que cifró en 4.500 millones de euros, y teniendo la certeza del coste de los dos primeros tramos, por tener finalizados los estudios informativos, e incluso estar en licitaciones, podemos llegar a calcular el coste del tramo Reinosa-Santander:

Tramos Coste en millones de euros
Palencia-Villaprovedo (63km) 211
Villaprovedo-Reinosa (60km) 912
Reinosa-Santander (74km) 3.377
TOTAL 4.500

Evidentemente si Lubián-Ourense está calificada como la obra más difícil de España y tiene 104 km, y Reinosa-Santander con +/-74km cuesta 3.377 millones de euros, nos podemos arriesgar a afirmar que el coste de Lubián-Ourense rondará los 4.000 millones de euros. (a este coste se puede llegar por otras vías explicadas en el post de "Ahorro de ...").

Teniendo en evidencia estos datos, podemos llegar a aventurar que solamente el tramo Lubián-Ourense, por la zona de la sierra de San Mamede, costaría prácticamente lo mismo que el AVE gallego completo, si éste fuese por el eje Verín-Xinzo.

O lo que es lo mismo, con lo que cuesta el AVE a Galicia por la sierra de San Mamede (trazado actual) se podrían pagar prácticamente dos LÍNEAS COMPLETAS del AVE gallego (por el eje Verín-Xinzo).

Estos datos habría que complementarlos con los del post "Ahorro...", en los que se incluyen otras consideraciones como ahorro en gastos de mantenimiento y ahorro por no necesitar construcción futura de la línea por Verín (debido a derechos fronterizos). Si añadimos estas cantidades la línea del trazado por San Mamede, a largo plazo, se dispara más todavía.

Tramos Coste en millones de euros
Zamora-Lubián 1.050
Lubián-Ourense +3.500
Ourense-Santiago 1.800
Plus costes mantenimiento 480 (sin ipc)
Plus doblar trazado en 20 años 1.300 (sin ipc)
TOTAL 8.130

Llegamos con todo ello a la conclusión de que nos ahorramos prácticamente la mitad del coste de la línea (8.130 vs 4.150), dependiendo del trazado elegido. Además en cuanto a amortización futura, no se puede comparar el esfuerzo de amortizar un coste de 4.000 millones, que un coste de prácticamente el doble de esa cantidad.

Hay que considerar también que la posibilidad futura de conexión con Portugal, ayudaría también a amortizar el coste de lo invertido. Además se fomenta del desarrollo del eje sureste gallego, con una inversión que es fundamental para la provincia de Ourense.

Para finalizar, después de leer el presente análisis, no olvidemos, que estamos, según las palabras del gobernador del BCE, en lo que "probablemente sea la crisis más importante desde la Primera Guerra Mundial".

(mayo 2010)

NOTA POSTERIOR:
El coste si se adoptase el trazado por el eje Verín-Xinzo es de 1.300 millones. Por la zona de S. Mamede, una vez que hubiese que construir por Verín, habría zonas comunes ya construidas, por lo que solo habría que computar para construir los 84 km del trazado alternativo de la propuesta y no los 104 del tramo completo. Por lo que no se puede hablar de los +/- 1.300 millones, sino que habría que hablar de los 873 millones que se mencionan en la propuesta de trazado alternativo.

Queda pendiente un post que analice ciertos costes de la linea ante ciertos datos contradictorios publicados por Fomento la semana pasada.