21 de julio de 2011

EL SENTIDO COMÚN DA UN PASO HACIA ADELANTE. PARTE DEL AVE GALLEGO SE CAE DEL PEI-CPP. EL OBJETIVO DESEABLE: UN COSTE INFERIOR AL MADRID-BARCELONA.

 

Pero todavía queda mucho camino por recorrer: solamente la exclusión total de las licitaciones del PEI de los AVEs gallego y cántabro supondría una reducción de coste para el tesoro público de más de 22.000 millones de euros [1]. ¿Y si añadiésemos por ejemplo lo que se podría ahorrar en el AVE extremeño?

Una buena nueva apareció hace unas semanas: la licitación de la plataforma entre Lubián y Ourense se ha excluido del PEI-CPP y será licitada mediante concurso público convencional [2]. Una buena noticia para el estado español, que evitará un gasto a largo plazo cercano a los 8.400 millones de euros [1].

Una buena noticia también para Galicia que esquiva una parte importante de una muy pesada hipoteca, que tal como se ha explicado en artículos e informes anteriores, evita arrastrarla en parte en el futuro y que afecte negativamente a sus inversiones durante un par de generaciones.

Pero el sentido común no ha triunfado del todo todavía. De momento sólo ha sido un primer paso adelante. Todavía miles de millones de euros siguen en el camino del PEI-CPP. Por desgracia ya se ha presentado la licitación en el BOE de esa parte [3].

Un error que todavía hay tiempo de rectificar: el incremento de coste a largo plazo de esa licitación, al respecto de un concurso público convencional, es de 6.400 millones de euros.

Por si fuese poco, la licitación incluye el mantenimiento durante 25 años. Algo totalmente innecesario, ya que a priori multiplica fuertemente su coste, siendo totalmente prescindible ya que tal como sucede en la actualidad se puede costear año a año.

Recordamos además, que además cabe la posibilidad de incluir el ahorro que aportaría la sustitución de 60 km del trazado actual por el trazado alternativo Lubián-Ourense por el eje Verín-Xinzo. Un ahorro adicional a medio plazo de aproximadamente 3.500 millones de euros [4], presentados en la documentación de esta página (Incluso sería mayor si extrapolamos los datos en comparecencia del Ministro de Fomento: 4.000 millones [5])

Tal como se viene denunciando desde este portal, si nos fijamos en el AVE cántabro, solamente la retirada del PEI-CPP del tramo Palencia-Reinosa, supone un ahorro de 4.400 millones de euros [6]. Un coste mediante licitación convencional de 1.600 millones se ha multiplicado de forma gratuita hasta los 6.000 millones de euros. ¿En que piensa el Ministro de Fomento?, ¿ha dedicado siquiera un minuto de su tiempo a reflexionar acerca de la situación en la que se encuentra el país?

Es más que evidente que tanto el planteamiento actual del AVE, como las políticas de inversión en el mismo, necesitan un replanteamiento y revisión en profundidad.

En cuanto al AVE gallego, el objetivo debería ser encuadrar el coste final dentro de un arco delimitado por los costes de los AVEs Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona, es decir un coste menor a 7.000 millones de euros [7].

Una reflexión: ¿Quién puede creer el coste de licitación de la plataforma presentado? El AVE Ourense-Santiago ha rondado los 2.000 millones. Un tramo tremendamente más duro como Lubián-Ourense (debido al subtramo Lubián-Porto principalmente) no puede costar solamente 3.046 millones (sólo mil más). Si hacemos una proyección del Ourense-Santiago, esa cantidad empieza a asomar como relativamente asimilable a lo que sería una baja temeraria, que se vería incrementada en un importe muy alto en modificados posteriores durante la ejecución. [8]

Finalizamos planteando un ejercicio (a cuyos resultados habrá que sumar a los 22.690 millones que serían de ahorro de los AVES cántabro y gallego): ¿A cuánto ascendería el posible ahorro de coste en el AVE extremeño, teniendo en cuenta que la licitación prevista por el PEI-CPP es de 3.829 millones de euros? [9]

Madrid, julio de 2011.


NOTAS


[1] La reducción de costes que acarrearía la exclusión total del PEI-CPP sumada a la adopción de la propuesta de trazado alternativo Lubián-Ourense se puede observar en el siguiente cuadro:

Reducción coste AVE Galicia si exclusión total del PEI 14.790
Reducción coste AVE Galicia si adopción trazado alternativo 3.500
Reducción coste AVE Cantabria si exclusión total del PEI 4.400
TOTAL DE AHORRO SOLAMENTE EN AVEs CANTABRO Y GALLEGO 22.690


Si desglosamos en concreto la reducción de coste por exclusión del PEI-CPP del AVE gallego obtenemos el siguiente cuadro:

 

  Coste licitaciones Coste final por PEI [1] Ahorro licit. sin PEI-CPP
Via, inst, mant. 2.332 8.745 6.413
Plataforma 3.046 11.423 8.377
TOTAL 5.378 20.168 14.790


Como podemos observar la buena noticia de la exclusión del PEI de la licitación de la plataforma Lubián-Ourense ha evitado que esos 3.046 millones se convirtiesen a largo plazo en 11.423. El ahorro será superior a 8.300 millones.


Pero todavía el mantenimiento de planes en lo concerniente a la licitación de 2.332 millones supone un sobrecoste para el estado de aproximadamente 6.400 millones de euros.


[2] Comunicado prensa de Fomento en el que reconoce el cambio: “Asimismo, Adif licitará, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por realizarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense…”

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2011/MAYO/110513-01.htm


[3] Aunque es un proceso largo por sus características ya se ha presentado la licitación en BOE:

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2011/MAYO/110505-03.htm


[4] Invitamos a repasar los artículos e informes anteriores publicados en avegaliciasureste, en especial:

http://avegaliciasureste.blogspot.com/2010/07/estudio-de-costes-de-la-lav-galicia.html


Podemos también hacer una extrapolación exclusivamente a partir de los datos publicados por Fomento:

 

SITUACIÓN A JULIO 2011
Licit. 2011 Vias e inst. y mantenimiento 2.332
Plataforma 3.046
Discrepancia datos Fomento 541
Licit. anteriores Ourense-Santiago 1.870
Taboadela-Porto 246
Olmedo-Zamora 485
Zamora-Requejo 1.050
  TOTAL (Olmedo-Santiago) 9.570
  Coste Fomento a junio 2010 9.570


[5] Diversas comparecencias del ministro. Se pueden seguir en:

http://avegaliciasureste.blogspot.com/2010/08/lubian-ourense-costara-6000-millones-de.html


De todas formas desde avegaliciasureste nos inclinamos a considerar que el ahorro se aproximaría en mayor medida a los 3.500 millones, en vez de a los 4.000.


[6] Coste presentado en comparecencia de prensa:
“El documento plasmará el compromiso del Ministerio de Fomento de licitar la línea del AVE entre Palencia y Reinosa de forma conjunta antes de marzo de 2011 por un importe de 1.600 millones euros, con lo que se cumplirán los plazos para que llegue a la capital campurriana en 2015. La novedad es que la obra se ejecutará en «régimen concesional», es decir, las empresas adjudicatarias asumirán el coste de la misma. Una vez finalizada, cuando entre en servicio, el Estado pagará un canon anual de 198 millones de euros a las compañías durante los 30 años que dura la concesión. De este modo, las constructoras recibirán al cabo de las tres décadas casi 6.000 millones de euros”.


La presentación fue en directo por TV. Es la confirmación de que 118 km de recorrido llano entre Palencia y Reinosa van a costar más que todo el AVE de Madrid a Valencia. La licitación 1.600 M€, y el canon a devolver 6.000 M€, es decir un sobrecoste del 375%. (tema analizado en otros informes de avegaliciasureste y alcanzable por varias vías distintas)

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100728/cantabria/revilla-zanja-crisis-promesas-20100728.html


[7] El coste del AVE Madrid-Valencia ha superado los 5.000 millones de euros. El de Madrid-Barcelona ha tenido un coste final de 7.000 millones.


En reiteradas ocasiones se ha defendido desde avegaliciasureste que el AVE gallego no debe superar el coste del Madrid Barcelona, principalmente porque tiene 1/3 menos de recorrido y porque su tramo más caro tiene una alternativa muy barata y razonable.


[8] En su momento desde avegaliciasureste se adelantó que con una inversión estudiada y razonable el AVE gallego podría costar alrededor de los 6.000 millones:

http://avegaliciasureste.blogspot.com/2010/07/estudio-de-costes-de-la-lav-galicia.html


Presentamos un cuadro con datos extrapolados a partir de los estudios del diario El Economista, donde se llega a una conclusión parecida, unos 6.700 millones. Un coste que sería siempre y en todo caso inferior al coste del AVE Madrid-Barcelona.

 

Coste Ave Galicia a partir proyección diario El Economista
Ahorro licitaciones concurso convencional 14.790
Ahorro por trazado alternativo 3.500
Coste AVE a Galicia (Olm-Sant) 6.710
Total 25.000
Coste aportado por El Economista en época PEI-CPP 25.000


[9] http://www.europapress.es/madrid/noticia-fomento-licita-ave-extremadura-3829-millones-otro-macrocontrato-plan-extraordinario-20110426150402.html


La respuesta es: si la licitación final por el PEI es de 3.829 millones, su coste final sería 14.359 (hablamos solo de lo abarcado por la macrolicitación). Ergo el ahorro del estado español y de su tesoro público licitando por medios tradicionales en vez de por el PEI sería finalmente de 10.530 millones de euros.


Es decir, lo que se puede ahorrar en inversión a largo plazo, retirando del PEI los AVES gallego, cántabro y extremeño, y adoptando el trazado alternativo del AVE gallego, es un total de 24.843 millones de euros.
(6.413 + 3.500 + 4.400 + 10.530, teniendo en cuenta que ya se han ahorrado 8.377 con la exclusión del PEI de la plataforma gallega. Añadiendo esto tenemos el ahorro total final: 33.220 millones)